[dropcaps]Hace unos días tuve la oportunidad de reunirme con la gente de LinkedIn en España junto con mi socio Joan Martín y quedamos gratamente sorprendidos, más allá de las espectaculares oficinas en las que trabajan, de su plan de futuro y lo claro que tienen sus objetivos.[/dropcaps]

[textmarker color=»C24000″ type=»text color»]LinkedIn es la red social para profesionales[/textmarker]. Hasta aquí más o menos todos los sabemos y estaríamos de acuerdo. Pero ¿qué significa esto exactamente? Mucha gente tiene su perfil pero desconoce todas las oportunidades que te puede ofrecer esta red social.

Porque de hecho el objetivo final y casi utópico de LinkedIn es convertirse en la plataforma donde coincidan los [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]3.000 millones[/textmarker] de personas activas para trabajar que hay en el mundo. Hoy van camino de los [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]500 millones[/textmarker] de usuarios ¿tampoco están tan lejos, no? Y a partir de aquí quieren convertirse en una vía de doble dirección.

Por un lado los cazatalentos. Buscan a través de armas potentes que ofrece (de pago) la propia plataforma como [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]Talent Solutions[/textmarker] y [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]Sales Solutions[/textmarker] donde puedes filtrar por una multitud de criterios hasta buscar al candidato ideal. Incluso si ya tienes a uno puedes clonarlo para ver quién tiene las mismas características del perfil de la persona que le digas. Pero no pensemos sólo en contratar, que también, sino en oportunidades: que te busquen para charlas, formación, para estrategias empresariales, etc. Por eso es tan importante tener un buen perfil y actualizado en LinkedIn aunque tengas el mejor trabajo del mundo y no estés pensando en cambiar.

Y la mejor manera de explicar las cosas siempre es con un ejemplo. Y LinkedIn hizo su primer anuncio para la televisión para intentar explicarlo. Un anuncio de apenas 30 segundos en el que ejemplifica que estamos más cerca de lo que creemos de lograr nuestros objetivos.

Y también ha habilitado un portal para llevarlo a la práctica. Es decir, vamos a imaginar (cogiendo su ejemplo) que la NASA busca un astronauta. Y para serlo la NASA té pide 5 cosas:

[textmarker color=»C24000″ type=»text color»]1.-[/textmarker] Que seas estadounidense

[textmarker color=»C24000″ type=»text color»]2.- [/textmarker]Una licenciatura en ingeniería, biología, física o matemática

[textmarker color=»C24000″ type=»text color»]3.- [/textmarker]Experiencia… en el campo de tu licenciatura durante mínimo 3 años para demostrar un progreso y una responsabilidad

[textmarker color=»C24000″ type=»text color»]4.- [/textmarker]Buena salud, pero para ello ya pasarás un examen médico cuando toque.

[textmarker color=»C24000″ type=»text color»]5.-[/textmarker] Medir entre 62 y 75 pulgadas, es decir entre 157 y 190 cm

A partir de aquí la NASA pone estos criterios de búsqueda y obtiene candidatos que seguramente nunca se habrían planteado ser astronautas pero tienen potencial para ello.

Y viceversa. LinkedIn camina hacia el proceso inverso. Si quieres ser astronauta te guiará qué cursos y estudios debes hacer e incluso hacerlos online y tener la insignia que acredite que los has hecho.

Así es su nueva plataforma de elearning. Realmente espectacular. Por un módico precio al mes tienes infinidad de cursos que puedes hacer online y que te acreditarán con una insignia en tu perfil de LinkedIn para darle un valor real a las aptitudes que hoy en día están algo devaluadas por su poco rigor.

LinkedIn ahora sí es la red social imprescindible para profesionales porque te abre un mundo de oportunidades. Por lo tanto, por si acaso esa oportunidad llama a tu puerta, ten un buen perfil, actualizado y completo. En este post encontrarás algunos consejos.