[dropcaps]Escribía mi buen amigo Joan Martín que “no necesitamos saberlo todo, nos vale con saber aquello que los demás no saben”. Claro, una reflexión muy cierta pero difícil de contrastar. ¿Cómo sé yo lo que saben los demás? Y terminaba su texto con un ejemplo práctico: saber que Ouagadougou es la capital de Burkina Faso es lo que nos diferencia.[/dropcaps]

Pues permítame discrepar querido Joan. Saber lo que los demás no saben yo lo traduzco en que para marcar la diferencia hay que saber aquello que no te responde Google fácilmente. La capital de Burkina Faso la tienes a un solo clic. Tan sencillo como poner Burkina Faso en el buscador y te aparece en primer lugar.

Deja que te ponga un ejemplo que me parece mucho más interesante. El otro día estaba hablando con unos amigos y me comentaban si había visto un partido de Segunda División que había sido muy emocionante. Incluso se pusieron a analizar la clasificación. En ese instante pregunté en qué posición iba el Sporting de Gijón, del que hablaban, contra quién había jugado y cómo había quedado. Se quedaron muy parados y se sorprendieran que un periodista deportivo no supiera esa información.

Pero esos datos te los da Google al instante. Me dijeron que había ganado 3-1 al Zaragoza y con dos goles de Carlos Castro. Y de repente les pregunté: ¿quién es el representante de Castro? ¿Cuántos años tiene de contrato? ¿Qué equipos están interesados en él y ya se han puesto en contacto con el Sporting? Y no supieron responderme. Y aunque lo hubieran consultado con Google tampoco lo hubieran obtenido. Al menos, sin un rato de búsqueda y buceo.

En cambio yo sí les respondí esas preguntas. Porque [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]ahí radica la diferencia[/textmarker]. Es saber lo que otros, no sé si saben o no, pero al menos no lo encuentran con facilidad. Hoy en día tenemos mucha información a un solo clic, pero no toda. En ello nos debemos diferenciar en nuestro trabajo. Y sobre todo para todos aquellos que quieran ser periodistas deportivos. Saberse todos los jugadores de memoria, los datos, los resultados, las clasificaciones no aporta ningún plus.

Preguntar, retener, indagar, usar contactos, llamadas… Ese es el secreto hoy en día. Antes podía destacar un especialista en futbol internacional. Porque conseguía ver partidos de otras ligas. Hoy en día todos tenemos acceso a ellas, a sus goles. Simplemente entrando en Youtube. Pero el mejor analista actual de futbol internacional para mí, Axel Torres, no lo es porque se sepa los jugadores de la liga de Chipre. Eso ya está en Google. Porque conoce a la selección sub 16 e incluso va a ver los campeonatos que se disputan de esas categorías.

[textmarker color=»C24000″ type=»text color»]Hay que buscar lo diferente. Hay que destacar[/textmarker]. En todas las profesiones, en todos los ámbitos. Pero siempre aportando aquel plus que no te de Google.